fbpx
Agencia de comunicación redes sociales Mallorca

Contratar una agencia de comunicación en redes sociales… ¿por qué?

Hoy en día una empresa que no se comunica se podría decir que prácticamente no existe. Contratar una agencia de comunicación puede abrirnos un abanico de posibilidades hasta ahora inexplorado.

De una forma u otra la comunicación es un pilar clave en todos los aspectos que afectan a la sociedad, tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Hasta aquí estamos todos de acuerdo (creo…). Solo a través de la comunicación se puede crear un vínculo con nuestra audiencia, nuestro público objetivo o nuestra clientela ya existente.

Hoy en día las redes sociales han dejado de ser un juego para pasar a ser una necesidad y de nuevo esto afecta tanto a nivel personal como profesional.

Uno de los principales problemas es que en la mayoría de empresas siempre se trabaja a contracorriente. Ya sea porque es un negocio estacional y durante unos meses el volumen de trabajo es extremadamente elevado y todos los esfuerzos están centrados en el producto o servicio ofrecido o porque existe una desorganización interna que no permite ampliar horizontes en otros aspectos empresariales que deberían cuidarse si lo que queremos es un proyecto sólido a largo plazo. O simplemente por desconocimiento, algo muy lícito.

Por estos y por muchos motivos más, una agencia especializada puede ser tu mejor aliado. Como os contaba en este post, los beneficios de las redes sociales para una empresa son cuanto menos destacables. Veamos ahora algunos de los beneficios que supone contratar una agencia de comunicación y dejar en manos de profesionales algo tan importante como son tu presencia e imagen.

No es un gasto, es una inversión

Si las cosas se hacen bien, a medio y largo plazo, una buena estrategia de comunicación debería reportar más beneficios que costes, pues de eso se trata.  El problema viene de que no todo es medible y si alguien os dice que sí miente. Se pueden medir los seguidores, el alcance y mil millones de parámetros más. Pero es complicado medir si un cliente repite porque justamente le apareció una foto tuya en redes sociales previamente o porque subconscientemente la imagen proyectada en esas redes le ha generado una mayor estima hacia la marca y se encuentra más a gusto.

Pero una cosa está clara. Si transmites una buena imagen y llegas a un mayor número de personas (siempre que sean las adecuadas) estaremos hablando de un aumento de las ventas de una u otra forma.

Que cada cual haga su trabajo

A menos que estemos hablando de que tu empresa sea una agencia de comunicación, seguramente estés menos preparado de lo que lo está una agencia en lo que a temas de comunicación respecta. Donde además, suelen trabajar varias personas y como norma general cada una especializada en un campo distinto y específico y adquiriendo más experiencia día a día y por supuesto sin dejar de formarse, pues es un trabajo que requiere una continua formación.

Es lógico que si, por ejemplo, diriges un restaurante tengas muchos más conocimientos de gastronomía que de comunicación. Eso significa que vas a conseguir mejores resultados en tu restaurante si tú cocinas y una agencia especializada diseña una estrategia óptima para tus necesidades, que si los pones a cocinar a ellos y tú gestionas tus redes sociales. ¡Te invito a probarlo! Llámanos, cogemos el delantal y vemos qué tal. :p

Todo el mundo quiere lo mejor para su negocio y todo el mundo quiere que todo el mundo sepa que su negocio tiene lo mejor. Esto que parece un trabalenguas no viene a decir más que si nos gustan las cosas bien hechas, que las haga quien las sepa hacer muy bien, saldrán mucho mejor que si las hace alguien que solo las sabe hacer.

Un punto de vista externo

La comunicación es parte de la imagen de la empresa, por lo que está muy relacionada de forma directa con el funcionamiento general de esta. Contar con un equipo de profesionales, que a diario lidian con otras empresas, tanto del mismo sector como de otro significa beneficiarse directamente de un cúmulo de experiencia y un punto de vista desde fuera de la empresa.

En ocasiones en una empresa ciertas cosas se pueden estar haciendo mal y no verlas desde dentro hasta que es demasiado tarde. Una agencia te puede ayudar a evitar esta situación aportando ideas nuevas y frescas en muchos aspectos aunque no sean directamente comunicativos.

Al final lo que se comunica es “lo que hay”, así que si se mejora “lo que hay”, automáticamente se mejora la comunicación. Luego solo falta comunicar este “lo que hay” de la mejor forma posible para que juegue a nuestro favor.

Diferenciarte de la competencia

Esto suena feo y es muy triste, pero es así, por lo que la mejor forma de decirlo es esta: la mayoría de empresas tienen una estrategia de comunicación que parece sacada de una película de terror. Eso quiere decir que gran parte de tu competencia también se comunica mal, por lo que tener una imagen, una presencia y una comunicación cuidada hasta el más mínimo detalle te da un punto a tu favor en cuanto a diferenciación y calidad.

Imagina que ves un anuncio de unos zapatos para comprar on-line y justamente este modelo te gusta mucho, pero ves que la foto está borrosa y hay faltas de ortografía en el texto. Seguramente te lo pienses dos veces antes de darle al botón de comprar.

Eso se llama confianza. Al igual que si vas a una reunión importante para tu empresa vas bien vestido y arreglado, cuando aparecemos online de una u otra forma (recuerda que estás presente en todos los bolsillos de tus clientes y posibles clientes)  y nos ve alguien, estamos teniendo una reunión también importante aunque no seamos conscientes de ello, por lo que cuidar nuestra imagen es primordial.

Te guste o no, estás en redes sociales

Otro pensamiento que me encuentro (cuesta creer, pero sí, es cierto) es el de: “no quiero estar en redes sociales, no me interesan”. A ver, eso es imposible en la mayoría de casos. Sobretodo si tenemos un negocio abierto al público, como por ejemplo un restaurante. Por mucho que no tengas cuenta propia de redes sociales en las distintas plataformas, tus clientes sí que las tienen y lo que vayan a comunicar sobre tu negocio no está en tus manos, sino en las suyas.

Seguramente sea más beneficioso para ti que cuando haya una foto de uno de tus platos en cualquier red social, sea una foto cuidada, con un texto que sea atractivo y un sinfín de detalles más que se escapan a tu control si el que realiza esta publicación (que van a ver decenas, cientos o miles de posibles clientes tuyos) es un cliente.

De hecho, a día de hoy y debido a la incorporación de los smartphones como una extremidad más del ser humano, todas las empresas están en todos los bolsillos de prácticamente todas las personas del mundo. No cometamos el error de no aprovechar esta oportunidad, porque siempre habrá alguien que lo haga y se quede con la parte grande del pastel.

Estarás siempre a la última en tecnología y novedades

Hay infinidad de herramientas para mejorar y analizar las redes sociales. Al contratar una agencia, estás adquiriendo también esas herramientas y beneficiándote directamente de ellas.

Además, las redes sociales están vivas y evolucionan a una velocidad de vértigo. Algunas prácticas que podrían ser beneficiosas hoy podrían ser perjudiciales mañana, pues los algoritmos son modificados constantemente. Al contratar una agencia de comunicación estarás siempre al día (o así debería ser…).

Conocerás mejor a tus clientes

Tendrás información sobre tu audiencia y sobre sus gustos, pudiendo llegar a adaptar tu negocio a éstos y mejorar tus resultados económicos. Imagínate que vendes dos productos, A y B. Con el producto A ganas 10€ por venta y con el B ganas 8€. Seguramente creas que es mejor centrarse en el producto A, ¿verdad?

Ahora imagínate que analizas tu audiencia y te das cuenta de que el 90% de esta quiere el producto B. ¿Esto cambia la cosa, no? Este es un ejemplo muy tosco y muy básico. Pero refleja una de las ventajas de conocer al dedillo a nuestro público, nuestros potenciales clientes y lo que quieren de nosotros.

El feedback del cliente es uno de los bienes más preciados que tiene una empresa para seguir creciendo. Pues siempre va a funcionar mejor vender lo que quiere comprar el que lo va a pagar, que vender lo que quiere vender el que lo va a cobrar.

Sinergias empresariales y networking

No es un misterio que a día de hoy el networking es un arma muy poderosa. Una agencia de comunicación trabaja con multitud de empresas y en ocasiones en la estrategia de uno se puede cruzar de forma positiva la estrategia de otro.

Un ejemplo. Un cliente que quiere abrir una tienda de armarios junto con otro cliente que tiene una tienda de ropa. En este caso se podría realizar un evento y llenar los armarios de las prendas de la nueva colección de la tienda y conectar los dos públicos, pues todo el mundo necesita ropa y todo el mundo necesita armarios. Además, se podrían incluso conectar más clientes como por ejemplo alguien que tuviera una coctelería. Se podrían ofrecer cócteles en el evento. Incluso otras conexiones como un cantante o un DJ, etc. Te sorprenderías de las conexiones “poco convencionales” que se pueden hacer y de lo que se puede llegar a conseguir a nivel comunicativo y de imagen con algunas acciones tan simples como esta.

Presentar, captar y fidelizar

Presentar nuestros productos o servicios, captar nuevos clientes y fidelizarlos se podría decir que es la base de todas las empresas. Hacerlo de una forma más profesional y elaborada, con una estrategia viva y adaptada a las necesidades de la empresa, de las circunstancias y de la audiencia se traduce en un aumento de los buenos resultados. Así de simple.

Llega al público local con más facilidad

En nuestro caso en particular, como añadido a todo lo demás, nuestros clientes se pueden beneficiar de nuestra amplia red de seguidores en redes sociales. Especialmente a nivel local en la ciudad de Palma y en la isla de Mallorca en general.

Gestionamos varias comunidades en Instagram y Facebook como @gentedepalma, @mallorcasaborea, tenemos también una revista digital sobre lifestyle y glamour (MallorcaGlam) y nuestras cuentas personales cuentan con grandes audiencias.

Nunca he sido muy fan del dicho: “en casa de herrero, cuchara de palo”, sino que más bien me siento más a gusto con el “predicando con el ejemplo”.

Por eso y por mucho más es recomendable contratar una agencia de comunicación para tu negocio.

Comparte este artículo

Gerard Rodríguez

Soy una persona hecha a sí misma, adicta al aprendizaje, con una mente extremadamente analítica y unos valores muy claros.

Científico por vocación, nunca llegué a ejercer como tal pero siempre me dediqué al diseño y aplicación de estrategias matemáticas, siendo jugador profesional de poker durante 12 años.

Ahora aplico estas capacidades a las redes sociales y sus algoritmos ayudando a mis clientes a aumentar su visibilidad y mejorar su presencia en las redes. Y eso, es algo que me fascina.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies